SEMANA TEMÁTICA, esta vez PRESENCIAL

¡Buenas tardes compis! Por fin encuentro un huequecito para pasarme por aquí y actualizar un poco el blog.

Hoy os quiero hablar un poquito de la semana temática que hemos tenido. En mayo del año pasado os compartía una entrada (si bajáis un poquito la encontraréis) en la que os lanzaba una pregunta: ¿por qué hacer semanas temáticas? Ahí podíais ver varias razones para hacerlas y sus ventajas. Os recomiendo que le echéis un vistazo.


A grosso modo, y desde mi punto de vista, la gran ventaja que yo le encuentro a este tipo de actividades es el hecho de que rompemos con la monotonía en el aula. Por mucho que variemos en actividades, en contenidos a trabajar, al final siempre solemos seguir una estructura o en otras palabras, nuestra programación. Por ello, cuando metemos entre medias una semana como esta, en la que basamos todo en una temática totalmente distinta a lo habitual, nos centramos en una película, por ejemplo, nos salimos de la rutina establecida. Crear un monstruo un día con distintas partes del cuerpo y una gran cantidad de ellas; disfrazarnos para hacer actividades; describir nuestros disfraces... Desde luego, son actividades que no hacemos ni todos los días ni todas las semanas.

Para mi son un chute de energía y una semana distinta y llena de motivación. Mis alumnos creo que comparten estas mismas ideas jeje.


Este año he vuelto a trabajar la semana temática basándome en la conocida película 'MONSTRUOS, S.A'. Es una película de dibujos animados en la que aparecen una gran cantidad de monstruos que asustan a niños pequeños para abastecer de energía su ciudad (también podríamos trabajar en Ciencias Naturales el tema de la energía, pero eso ya lo hablaremos otro día).


Como os decía al comienzo de esta entrada, voy a contaros cómo hemos trabajado de forma presencial esta semana. También he hecho la semana de forma telemática, realizando actividades parecidas y haciendo la misma 'FINAL TASK' aunque con algunas variaciones en el formato de hacerla.


Bien, ¡vamos a detallar esta semana monstruosa!


Lo PRIMERO y para mi de ESPECIAL IMPORTANCIA, es como dice Jesús Guillén (Neuroeducador), despertar la llama de nuestros alumnos, despertar su curiosidad y llamar a la puerta de la motivación de los peques. ¿Cómo capté la atención de mis alumnos desde un primer momento? Coloqué en la pizarra las distintas actividades que íbamos a hacer a lo largo de la semana junto con monstruos por toda la pizarra. En el medio, un cartel que anunciaba la semana que daba comienzo y a los lados dos famosos monstruitos de la película (Mike Wazowski y Sullivan). Nada más entrar al aula, los alumnos empezaron a hablar entre ellos y a hacer suposiciones. Cuando se sentaron, empezaron a hacer preguntas de todo tipo. Por tanto, capté su atención y desperté su curiosidad from the very beginning jeje (me encanta usar esta expresión en inglés).


Una vez que la motivación había inundado a mis peques, era hora de ponerse manos a la obra y de explicar lo que íbamos a hacer y los pasos que seguiríamos hasta crear nuestro monstruo final, exponerlo y describirlo.


Empezamos a trabajar el vocabulario con flashcards, el juego 'I have, who has...?' en el que trabajamos no solo vocabulario sino la estructura del verbo 'to have', con fichas para identificar el vocabulario... Primero de forma oral y luego de forma escrita para asentar bien la pronunciación de las partes del cuerpo.



También hicimos un Reading en el que tenían que unir los monstruos que aparecían en los teléfonos móviles con su descripción. Así también introducíamos estructuras para describir monstruos, estructuras que más tarde utilizarían para exponer de forma oral su monstruo y luego describirlo.


Y ahora llega la actividad final. Cada alumno tenía que colorear, cortar y montar 3 cubos. Un cubo para hacer un dado con los números y dos cubos con las distintas partes del cuerpo. Esos cubos tenían las partes del cuerpo en dibujo y escritas en plural, ¿por qué en plural? Porque era más probable que tuvieran que decir y escribir más de una parte del cuerpo, y de esta manera favorecía su comprensión.


También tenían una ficha en la que dibujarían su monstruo y lo describirían. Así tendríamos lo que podríamos denominar 'Written report' (ficha)y 'Oral report' (exposición de la ficha).


Ay... ¡qué bonito parecía todo cuando lo programé! Pero... ¿queréis saber la realidad de lo que pasó en el aula? Seguid leyendo...


Cuando empezamos con el primer cubo... me di cuenta que mis alumnos ¡NO SABÍAN MONTAR CUBOS! ¡Oh,oh,oh', pensé. Toda la actividad final que se basaba en esos cubitos se tambaleaba por momentos. ¿Qué hice entonces? El cubo correspondiente a un dado normal y corriente, lo sustituimos por dados normales ya que hacían la misma función prevista. De los dos cubos de partes del cuerpo, solo hicimos uno por persona y el otro lo hice yo.


De manera conjunta dibujamos las partes del cuerpo correspondientes al dado que yo tenía y luego de forma individual, con el dado que tenían ellos, completaron el monstruo. Lo dibujaron, colorearon, añadieron detalles... Después describimos los monstruos con la estructura (has/hasn't) y lo expusieron de manera individual a sus compañeros.


Y así íbamos concluyendo con la semana temática, pero... ¡se me olvidaba una de las partes más importantes! Otra dosis de motivación para seguir alentando a mis alumnos a trabajar y a participar: DISFRACES. Sí, ese día, para hacer la final task, nos disfrazamos todos de monstruos con un pequeño detalle (algún dibujo en la cara, unas orejas, una máscara, unas antenas...). La teacher también se disfrazó, ¿cómo no iba a disfrazarse el principal modelo que tienen los alumnos en el aula?


Lo hemos pasado en grande durante esta semana trabajando las partes del cuerpo basándonos en una película y dotando de vida al aula. Os dejo por aquí algunas fotitos de las actividades y un vídeo en el que os enseño más a fondo los materiales que he usado. La gran mayoría de materiales los tenéis disponibles en el apartado de tienda de la web.


Espero que os haya gustado esta entrada y que os animéis a plantear semanas temáticas en vuestros entornos.


¡Gracias por leerme!


Isabel.

Así encontraron los alumnos la pizarra al entrar al aula.

Así les sorprendí en la videollamada (grupos online): un monstruo se ha apoderado del ordenador de la teacher.

Reading y final task (cubos y ficha para dibujar el monstruo y describirlo).

Momento disfraz. La teacher tenía que disfrazarse para animar a los peques a hacerlo también.


En este vídeo os enseño de forma más visual y os explico todas las actividades de la semana temática.

509 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo