top of page

Primeras semanas de #OpoAventura

Hello !

Hace unas semanas os escribí y os conté que empezaba mi #OpoAventura, rumbo a las oposiciones de Maestra por Inglés de 2021.

Hoy os voy a contar un poco cómo voy y cómo estoy empezando a organizarme (que no es poco).


Os recuerdo que estoy haciendo la modalidad online con un preparador aquí en Murcia que me recomendaron por lo que cada jueves recibo la tarea que tengo que realizar para esa semana y el feedback/correcciones de la semana anterior.


Lo primero que hice en cuanto empecé fue IMPRIMIR TODAS LAS LEYES HABIDAS Y POR HABER. Es la base de todo, de los temas, de los casos prácticos, de la programación. Hasta el momento tengo: LOMCE, Real Decreto por el que se regular el currículo de Educación Primaria, Decreto de la Región de Murcia que regula la enseñanza de la comunidad, Ley de Evaluación y Ley de Atención a la Diversidad.


¿Cómo trabajo las leyes?

Cada día trabajaba una distinta: leer, subrayar, post-its con aclaraciones... No consiste en estudiárselas al milímetro cada ley, cada capítulo, cada artículo; consiste en saber qué está en cada ley y qué es lo que necesitas de cada una de ellas en tus temas, casos prácticos y programación. Requiere tiempo y paciencia.

Yo lo que hago para ir aprendiéndomelas es aprovechar cualquier pequeño rato que tenga (entre horas de trabajo, entre descansos, antes de ver una peli, de comer...) para leerme un trocito de alguna e ir repitiendo este proceso varias veces con cada una de las leyes que hay. Así no me resultará un proceso aburrido.


Lo segundo que hice fue empezar a trabajar en las tareas que me encomendaba mi preparador. En suma: casos prácticos, temas y programación.


¿Cómo trabajo los temas?

Mi preparador nos manda un tema por semana (este año no nos corrige temas pues nos centramos en casos prácticos y programación), mi misión es leérmelo y hacer mi propio resumen. A mí particularmente me gusta hacerme los resúmenes a mano, me resulta muy útil y se me va quedando mucho mejor la información puesto que parece que le presto más atención a todo al hacerlo con mi puño y letra. Tengo una chuleta en la que tengo clasificados los colores de subrayadores con cada pieza de información: títulos, autores, legislación, información importante, texto principal...

Este año no voy a estudiar los temas por lo que todo consiste en una preparación para el año que viene tenerlo todo listo para solo tener que estudiar.

Para escribir los resúmenes de los temas, tengo una libreta de Antartik para tenerlos todos ahí recogidos.


¿Cómo trabajo los casos prácticos?


Cada semana tengo un caso práctico a resolver, normalmente relacionado con el tema. Mi preparador nos proporcionó unas directrices que yo resumí y agrupé en una pequeña libreta A5 de Antartik. Ahí voy contemplando todas las dudas que tengo con sus respuestas y las bases para resolver un caso práctico. Siempre sigo ese guión para resolverlos.


¿Cómo trabajo la programación?


La programación está recién empezada. Hasta el momento tengo elegido el hilo conductual y la secuenciación de las 12 unidades didácticas (vocabulario, gramática...)

Con el paso de las semanas os ampliaré este apartado.


Espero que a los #OpoNovatos como yo, os sirva de algo estos posts! Un saludo y gracias por leerme!


218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page