top of page

¿Por qué celebrar o no Halloween en los colegios?

Como cada año, el 31 de octubre siempre es día de divergencias entre los que optan por celebrar Halloween en los colegios y los que optan por no hacerlo.

Hoy voy a dar mi opinión sobre este tema tan polémico año tras año:


¿Por qué celebrar Halloween en los colegios?

Con la inminente entrada de la lengua extranjera inglesa en nuestros entornos educativos, esta celebración es cada vez más celebrada. Los maestros/profesores de inglés deberíamos tener claro que la enseñanza de una lengua viene de la mano de su cultura. Por lo tanto, mostrar a los alumnos las distintas festividades que incluye esa lengua resulta, cuanto menos, algo obvio si queremos que nuestros alumnos entiendan el porqué de ciertas tradiciones y el uso de un lenguaje específico en ellas. Los maestros/profesores que NO enseñan inglés , también enseñan cultura, no solo la cultura propia de ese país o lugar, sino de distintos lugares para así fomentar el respeto y tolerancia hacia la diversidad de personas, culturas, pensamientos... Por lo tanto, la enseñanza una tradición no perteneciente a España que está hoy en día en nuestro presente, no debería ser obviada, puesto que sería negar el contexto en el que los alumnos se desenvuelven y, si queremos que el aprendizaje se ajuste a nuestros alumnos, debemos tener en cuenta todo lo que rodea a nuestro alumnado para que el aprendizaje sea significativo.


Con esta pequeña reflexión, quiero dar a entender que conocer y celebrar algunas tradiciones de otros países, sea Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Polonia... no debería ser visto como algo negativo sino como un elemento positivo para el desarrollo del respeto en nuestros alumnos, pues no olvidemos que el mundo cada vez elimina más barreras sociales, culturales, étnicas y la escuela es un elemento fundamental en este proceso.


No obstante, no deberíamos tampoco olvidar nuestras propias tradiciones y cultura y sus celebraciones. Es decir, si celebramos Halloween por ejemplo, también deberíamos celebrar con la misma intensidad nuestras propias tradiciones, tales como Carnaval.


Esto es todo por hoy, mi reflexión sobre esta celebración que siempre viene con polémica. Me encantaría saber qué opináis vosotros acerca de esto.


Gracias por leerme!

379 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page