¿Por qué hacer semanas temáticas?

¡¡Buenas tardes de sábado!!

Hoy me paso por aquí para daros mi opinión sobre la importancia y los beneficios de hacer semanas temáticas en el colegio, academia, clases online...


Si algunos me seguís en mi cuenta de instagram, que os recuerdo que es @gamiteacherinaction, habréis visto que esta semana hemos tenido una SEMANA TEMÁTICA basada en MONSTRUOS S.A.


¿Qué hemos trabajado durante esta semana de Monstruos S.A?

El principal contenido a trabajar ha sido el cuerpo humano. Hemos aprendido y repasado vocabulario relacionado con las partes del cuerpo, los sentidos, las descripciones de personas y en este caso monstruos y el verbo tener.


¿Por qué trabajar este contenido basándonos en Monstruos S.A?

Este tipo de vocabulario y de gramática puede resultar tedioso para los alumnos. Sin embargo, dependiendo de cómo enfoquemos ese proceso de aprendizaje , favoreceremos la motivación de nuestros niños. No es lo mismo decir que vamos a trabajar las partes del cuerpo que decir que esta semana nos van a acompañar los personajes de la película de Monstruos S.A para aprender sobre ellos, por ejemplo.


¿Cómo hemos trabajado durante la semana?

Como bien sabéis, estamos ante la crisis del coronavirus y las clases presenciales no son posibles en estos momentos. Por lo tanto, estamos trabajando todo de manera online, con tareas a través de Google Classroom y videollamadas.

Algunas de las actividades que hemos hecho, como os describía en mi último post son: -----Vídeos de Youtube. Los tenéis disponibles en el apartado del blog de Youtube.

-Flashcards de los sentidos y de las partes del cuerpo.

-Dado de los sentidos.

Descripciones de monstruos.

-Crear monstruos.

- Y... ¡POR ÚLTIMO! Nos hemos disfrazado de nuestros propios monstruos en la última videollamada de la semana. Así nos hemos podido describir a nosotros mismos de una forma distinta y además nos lo hemos pasado bomba viéndonos disfrazados.


¿Por qué deberíamos hacer de vez en cuando semanas temáticas?

Tanto alumnos como docentes pasamos muchas horas en las aulas trabajando y aprendiendo de manera conjunta, al igual que en las clases online, a veces es necesario salir de la rutina que tenemos establecida para aumentar la motivación, la participación y la implicación de todos los componentes de la comunidad educativa. El presentar una semana temática a nuestros alumnos cumple con estos factores que os acabo de mencionar. Además, seguimos aprendiendo contenidos del currículo pero de una manera distinta, basándonos en algún tema que a nuestros alumnos les interese, ya sea una película, un festival, un libro, un grupo de música... Podemos hacer semanas temáticas de cualquier tipo, siempre teniendo en cuenta los gustos de nuestros niños que son los que deben estar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Por último, decir que todos necesitamos emoción por aprender y una de las maneras de hacerlo es proponer retos constantes tanto a los alumnos como a nosotros mismos.

Espero que os animéis a hacer este tipo de actividad tanto de manera presencial como online.





183 vistas

Gamiteacher by Isabel Ramírez de Arellano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

  • Icono social Instagram