top of page

El debate político: recurso educativo para ESO y ADULTOS.

¡Buenas tardes! El post de esta semana va dedicado al uso de debate como recurso educativo en nuestras aulas. Nos centraremos en su uso para la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachiller y Enseñanza para adultos. En este caso, el debate estaba centrado en la política, puesto que en este momento, esta está en el punto de mira al haber habido elecciones recientemente. Ajustamos el aprendizaje al contexto más cercano y real del alumnado, en temas de su interés; puesto que muchas veces olvidamos que ellos también tienen opinión propia y debemos propiciar su desarrollo.


¿POR QUÉ USAR EL DEBATE COMO RECURSO EDUCATIVO?

En primer lugar, fomentamos la integración de competencias y habilidades, pues el uso del debate no consiste solo en debatir-como la palabra dice- sino que incluye una preparación previa, su desarrollo y una reflexión final. En estos pasos que acab de mencionar, integramos: writing, reading, speaking and listening. MUY IMPORTANTE : fomentamos la escucha, pero esta entendida como escucha comprensiva. Además, enseñamos valores tales como el RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD, diversidad de puntos de vista, opiniones sobre el mismo tema. Enseñamos a respetar los turnos de palabra, a hablar cuando nos corresponde sin saltar por encima de los demás, porque todos somos iguales.


Además, trabajamos el trabajo en equipo, todos son importantes en este proceso, puesto que el debate no lo gana una persona, lo gana el grupo entero tras un trabajo bien hecho. Por último, fomentamos la IMPROVISACIÓN, el expresarnos en ese momento, reaccionando ante los imprevistos, usando nuestro lenguaje verbal y no verbal. El debate es un recurso que enseña cómo es la vida real: una serie de improvisaciones que hemos de solventar.


PASOS A SEGUIR EN EL DESARROLLO DE DEBATE COMO RECURSO EDUCATIVO:


1. Crear el nombre del partido político y establecer sus 5 ideas principales. Este es el primer paso para el desarrollo de nuestro debate, pensar en un nombre que represente a las personas que lo componen y establecer cuáles son sus 5 puntos imprescindibles. Requiere un periodo de reflexión y puesta en común por parte de cada equipo. Es el punto de partida y de los más importantes.


2. Desarrollar las ideas políticas que ese partido político apoya. Una vez que tenemos el nombre y 5 ideas principales, es momento de desarrollar el resto de ideas que nuestro partido apoya. Estas ideas deberán estar basadas en los distintos puntos que afectan a la sociedad (economía, territorio, educación, salud, migración, pensiones, familia...)


3. Compartir las ideas políticas entre todos los partidos políticos. Antes de ponernos a debatir, los distintos ''partidos políticos'' leen el programa de sus adversarios para ver qué puntos tienen en común y en qué puntos difieren. Aquí fomentamos la lectura comprensiva y selectiva.


4. Preparar los puntos principales del debate. Aquí, cada equipo tiene que preparar los distintos puntos sobre los que versará el debate. Es momento de toma de decisiones, de escribir, de practicar, de opinar...


5. Debatir respetando los turnos de palabra. Llega el momento del debate, los protagonistas son ellos, los alumnos. La profesora se dedica a moderar y lanzar los temas del debate. Se establecen los tiempos para cada equipo y se da rienda suelta a la capacidad de expresión oral de los alumnos.


6. Elegir el ganador. Terminado el debate, todos reflexionan sobre los puntos fuertes y menos fuertes de cada equipo, eligiendo un ganador del debate.


Esto es todo por hoy, os dejo una foto de los pasos principales resumidos y el link para descargar el PowerPoint que yo usé para el debate. Espero que os guste, ¡os leo!


LINK:









514 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page