top of page

Educación Emocional. Propuestas para educadores y familias.

Estos días de cuarentena he aprovechado para leer un poquito más, pues de normal no suelo tener mucho tiempo para dedicarle al día a la lectura de libros relacionados con la educación.

El post de hoy es una reseña sobre el libro que os menciono en el título: EDUCACIÓN EMOCIONAL. Propuestas para educadores y familias. El coordinador del libro es Rafael Bisquerra quien trabaja conjuntamente con otros autores para escribir este libro. Respecto a Bisquerra, no se si os sonará o conoceréis algo sobre él. Brevemente os comento que su línea de investigación desde los 90 está centrada en la educación emocional, teniendo varias publicaciones al respecto, entre las cuales se encuentra esta que nos concierne. Otras publicaciones son: Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la educación emocional o Psicopedagogía de las emociones.


Como bien dice el título del libro, este trata sobre cómo podemos trabajar la Educación Emocional en el aula y en casa, presenta muchas propuestas didácticas basadas en distintas temáticas relacionadas con la educación emocional (regulación de emociones, distintos tipos de emociones, formación de educadores en educación emocional). Los primeros capítulos son más teóricos, basados en qué es la Educación Emocional y Bienestar, la Psicología Positiva y las Bases Didácticas de la Educación Emocional. A partir de esos primeros tres capítulos, nos adentramos en distintos tipos de emociones ( miedo, ansiedad, y estrés; regulación de la ira para prevenir la violencia; tristeza o inspirar la felicidad). En estos capítulos además de explicar qué es cada emoción y proporcionarnos un poquito de teoría, se presentan numerosas actividades para trabajar este tipo de temáticas con nuestros alumnos o hijos, desde edades muy tempranas a una educación superior. Finalmente, se trabaja la música como función motivadora del aprendizaje emocional y se da pinceladas sobre la educación emocional en familia.


¿Con qué me quedo yo de todo el libro? He aquí mi pequeño y particular resumen sobre lo que más ha influido en mí esta lectura:


Lo primero de todo es saber que la educación emocional y el bienestar tanto personal como social están relacionados. Por lo tanto, deberemos trabajar en la educación emocional para favorecer el bienestar de las personas.


Por otro lado, es cierto que es más fácil identificar y experimentar emociones negativas. Sin embargo, con el surgimiento de la Psicología positiva que pone en evidencia el solo centrarse en aspectos negativos y la necesidad de centrarse también en lo positivo, se ha cambiado ese enfoque. Es decir, debemos aprender que existen tanto emociones negativas como positivas y que ambas son totalmente aceptadas, puesto que dependiendo de las situaciones, nos sentimos de una manera u otra. No obstante, es importante aprender a identificar todas aquellas emociones que surgen a lo largo de la vida y a regular los comportamientos y actuaciones derivadas de ellas. Es por ello que la Educación Emocional surge dando respuestas a todas estas cuestiones. Además, existen muchos recursos para poder trabajarla en el aula y en casa, desde pequeñas discusiones o debates, a ejercicios de reflexión, de visionado de vídeos, películas o las simulaciones.


Finalmente, añadir la importancia que tienen las familias en todo este proceso, pues la Educación Emocional no debe ocurrir únicamente en las escuelas sino que debe de ser un proceso conjunto en el que ambas instituciones (escuelas y hogares) trabajen hacia el mismo objetivo: que nuestros alumnos o hijos sean capaces de reconocer sus propias emociones y las de las demás, regulándolas y dando una respuesta acertada a ellas.

Además, es necesario que tanto docentes como familias se formen en este nuevo concepto de educación, pues no olvidemos que somos modelos -y no solo de lo que decimos, sino de cómo lo decimos y qué gestos usamos para ello-, Por lo tanto, antes de emprender este camino, deberemos formarnos para poder dar la respuesta adecuada a nuestros alumnos.


Para terminar este post, es un libro totalmente recomendable puesto que une lo básico de teoría sobre la corriente junto con una gran diversidad de propuestas didácticas, sencillas de llevar a cabo.



876 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page