top of page

COMUNICACIÓN Y JUEGO: Aprender idiomas de una forma diferente.

Hace una semana aproximadamente, fue la presentación de mi primer libro 'COMUNICACIÓN Y JUEGO: Aprender idiomas de una forma diferente'.


Ese día fue el producto final de muchos meses de trabajo, de sacar huecos a lo largo de cada día y, sobre todo, durante el verano, para poder terminar este gran proyecto. No ha sido un proceso fácil puesto que se requiere de mucho tiempo, concentración e inspiración para poder desarrollar un proyecto de este tipo, pero puedo decir que estoy realmente contenta con el resultado final y, sobre todo, de poder compartirlo con todas aquellas personas que se dedican a la educación, ya sea de una manera u otra.


El hecho de poder compartir una nueva visión de la enseñanza de idiomas a través del fomento y uso del juego que es determinante para favorecer el proceso comunicativo, en especial, con los alumnos más jóvenes, aunque, como veremos a lo largo del día, podemos utilizar el juego y sus elementos en cualquier contexto educativo, sin importar la edad de nuestro grupo de alumnos.


Ahora bien... ¿qué vais a encontrar en 'COMUNICACIÓN Y JUEGO'? El libro está estructurado en dos partes.


-Una primera parte teórica: aquí nos centramos en los conceptos de comunicación, de comunicación entre iguales y aprendizaje cooperativo así cómo en las razones de por qué jugamos y los beneficios de hacerlo dentro de nuestra aula de idiomas.


-Una segunda parte práctica: aquí nos metemos de lleno en el desarrollo del libro. Vemos aquellas metodologías que sustentan el uso del juego y/o de sus elementos dentro de contextos educativos, siendo estas: el Aprendizaje Basado en Juegos y la Gamificación. Veremos ideas prácticas, recursos y actividades que se pueden llevar a cabo directamente en el aula a través de las metodologías que os acabo de mencionar. Además, veremos cómo podemos favorecer que se produzca un uso del idioma funcional en el aula, elemento muy necesario para transferir esos conocimientos adquiridos en el aula a otros contextos más lejanos y abstractos para nuestros alumnos. Además, tenéis varios códigos QR con recursos listos para descargar y usar en vuestro aula.


Si queréis el libro dedicado, podéis rellenar el siguiente formulario y os lo enviaré con mucho cariño a casa:




El gran objetivo que pretendo transmitiros con el libro es que una forma distinta de abordar la enseñanza de idiomas es posible a través del juego y la comunicación entre iguales. Es a través de esa interacción dentro del aula como podremos conseguir que nuestros alumnos empleen el idioma de una forma funcional y real, dentro de un contexto en el que se sientan seguros de poder participar.


El pasado jueves 21 fue la presentación, y siguiendo los principios que defiendo a lo largo del libro 'COMUNICACIÓN' Y 'JUEGO', hicimos una presentación distinta. Os dejo el vídeo de esta para que podáis echarle un vistazo y ver qué encontraréis y cómo lo encontraréis dentro de las páginas del libro:




Como os he dicho anteriormente, hay mucha ilusión, ganas y trabajo a partes iguales en la elaboración de este libro que espero pueda ayudaros en vuestro día a día en el aula y, sobre todo, ayudar a que vuestros alumnos amen el inglés y tengan una actitud positiva en la clase de inglés. Como dice Francisco Mora: 'Solo se puede aprender aquello que se ama' Y a todas las personas, generalmente, nos encanta jugar. Entonces... ¿por qué no aprovecharlo para sacar beneficios educativos?


461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page