top of page

¿Se puede aprender jugando?

Recientemente están emergiendo nuevas teorías acerca de los beneficios del juego en los entornos de aprendizaje. Entre estos, encontramos: mayor motivación e interés, desarrollo de la creatividad, mayor implicación, desarrollo de la memoria ejecutiva y la atención, mejora de los resultados académicos.


Aprender jugando está relacionado hoy en día con una corriente denominada ''gamificación'', pero ¿qué es la gamificación? La gamificación es el empleo de elementos del juego o juegos en sí con finalidades educativas en contextos escolares. Existen diversas corrientes: desde el uso de simples elementos del juego (puntos, equipos, competiciones...) al uso de juegos, estos pueden ser creados específicamente para aprender o no necesariamente creados para este fin pero sí adaptados por el profesor para que cumplan esas mismas funciones de aprendizaje.


En mis clases, siempre trato de introducir la gamificación ya sea de una manera u otra puesto que los resultados mejoran potencialmente y he comprobado algunos de los beneficios que ya os comentaba al principio del post (motivación, atención, mejora de resultados académicos). Además, los alumnos responden activa y positivamente a cualquier introducción de juegos.


En un estudio que realicé durante los últimos meses pude comprobar cómo los alumnos que aprendían mediante un juego creado para tablets y smartphones, obtenían mejores resultados en un test final que aquellos que aprendían mediante textos con preguntas. Dentro de poco publicaré este artículo en el que podréis convenceros un poquito más de que la gamificación es una metodología que ha llegado para quedarse y que empieza a tener la evidencia científica que necesita para ser aceptada entre los docentes. ¡No os lo perdáis!


En los próximos posts, seguiré comentando acerca de este mundillo para algunos desconocido pero con grandes ventajas para los alumnos.


Yo gamifico, ¿y tú? ¿te animas?

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page