¿Neuroqué? Neuroeducación

El post de hoy está dedicado a una emergente rama de conocimiento basada en el deseo de conocer y ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje para favorecer el aprendizaje de niño. La Neuroeducación resulta de una conjunción de varias disciplinas bien conocidas por cualquier maestro. Estas son:

-La Neurociencia: esta se encarga de estudiar cómo funciona el cerebro y cómo está estructurado.

-La Psicología: su campo de trabajo es la mente humana, estudia los procesos mentales requeridos para desarrollar la cognición y la conducta.

-La Pedagogía: cuyo ámbito de estudio es la educación, conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Es decir, la Neuroeducación es una disciplina que combina varias ramas de conocimiento con el fin de ajustar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos en la escuela. Para ello, resulta necesario estudiar el órgano responsable de este aprendizaje. Sí, hablamos del cerebro. La Neuroeducación estudia el funcionamiento del cerebro en cada uno de los procesos que subyacen la enseñanza: atención, percepción, memoria, motivación, atención, curiosidad...

Estos subprocesos mencionados (atención, percepción, memoria...) necesitan ser trabajados y desarrollados en el aula puesto que de ellos depende el verdadero aprendizaje, el aprendizaje significativo. Este último es el que permitirá que el alumno sea capaz de desenvolverse en las distintas situaciones que la vida le pueda plantear.

Resulta necesario entender, que sin una motivación emergente, sin esa curiosidad que despierta el interés por el aprendizaje, es muy complicado el desarrollo de una atención activa. Por consecuente, el proceso se vuelve más dificultoso para los alumnos, perdiendo el interés por todo aquello que se les muestra. Como menciona Jesús C. Guillen, debemos ''despertar la llama'' en nuestros alumnos. Necesitamos una chispa que encienda el proceso y que le permita suscitar emociones positivas enfocadas al aprendizaje. Una nueva educación es posible y necesaria, Depende de nosotros , como maestros, que su desarrollo sea posible.


La Neuroeducación, al tratarse de una incipiente rama, presenta mitos, creados por el desconocimiento real de la disciplina. Estos mitos reciben el nombre de ''Neuromitos''. Por ello, resulta necesaria la profunda atención a esta nueva disciplina para obviar caer en estos mitos.


Este post es tan solo un breve resumen de lo que podría denominarse Neuroeducación. Cada vez existen más publicaciones acerca de esta nueva disciplina. Personalmente, recomiendo dos libros, los cuales incluyen información teórica como práctica. Esta última relacionada con cómo aplicar todo este conocimiento nuevo en el aula a través de actividades y nuevos proyectos.

Mis recomendaciones son:

-Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid, España: Alianza.

-Guillén, J. (2017). Neuroeducación el el aula. De la teoría a la práctica.



Gamiteacher by Isabel Ramírez de Arellano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

  • Icono social Instagram