Neuroeducación y Educación Emocional

Hoy os escribo para comentaros dos nuevas pedagogías que están cobrando importancia con el paso del tiempo: Neuroeducación y Educación Emocional. Son las dos grandes pedagogías en las que me baso para crear mis recursos y actividades en el aula de Educación Primaria puesto que considero que es necesario que los alumnos amen y tengan significados propios sobre lo que aprenden así como el desarrollo y control de las emociones durante su aprendizaje.


Por un lado, el pasado diciembre descubrí un poquito más acerca de lo que era la Neuroeducación y cómo aplicarla en el aula. Todo ello de mano de Jesús Guillén, quien impartió el curso y nos hizo brindar por el cambio.

Trabajamos sobre la atención y cómo prolongarla en las aulas ( técnica del cronómetro), maneras de relajar a nuestros estudiantes (Mindfulness), gamificación en el aula, entre otras. En su libro ''Neuroeducación: de la teoría a la práctica'' que ya os comenté en un post anterior, aparecen todas esas ideas desarrolladas.


Por otro lado, hace unos días tuve el placer de escuchar a Mar Romera hablar de Educación Emocional y Educación Emocionante. Nos comentó ideas y recursos para poner en práctica de manera inmediata en el aula y en la escuela.

¿Quieres conocer algunas de ellas? A continuación, enumero algunas ideas interesantes que pueden llevarse a cabo:

- Conexión de docentes entre cursos para facilitar el cambio de un docente a otro durante los años de escolarización.

-Evitar la ruptura de los grupos para consolidar el grupo de iguales y las relaciones entre ellos.

-Dedicar la primera unidad didáctica a que los alumnos te conozcan a ti, entre ellos y el proyecto a realizar durante el curso escolar.

-Dos docentes por aula (lo imprescindible, pero tan difícil en la práctica).

-Trabajar la identificación, el control y uso de emociones durante todo el curso, no como unidad didáctica sino como contenido que regula todas las áreas.


Si quieres conocer más acerca de las propuestas sobre Educación Emocional, en ''La escuela que quiero'' de Mar Romera, aparecen mejor desarrolladas junto con otras nuevas.





Gamiteacher by Isabel Ramírez de Arellano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

  • Icono social Instagram